Daniela Frogheri (Nuoro, Italia, 1975) Basada actualmente entre Barcelona (España), Monterrey (México) y Nuoro (Italia), desarrolla su recorrido a través de su interés por la comunicación y el conocimiento en sus varias capas, desde las teorías más puras y su aplicación a los procesos creativos, hasta la materialización de estas mismas al mundo real. Su recorrido profesional y sus estudios se cruzan continuamente con el mundo del arte, de las ciencias exactas y de las ciencias humanas, con las nuevas tecnologías y con el mundo digital. Actualmente es docente del CRGS (Centro Roberto Garza Sada), en el Departamento de Arte Arquitectura y Diseño, de la UDEM de Monterrey.
Obtiene el título de ingeniera edil-arquitecta por la Universita’ degli studi di Cagliari (Italia). En el 2002 empieza a investigar y explorar sobre las relaciones entre la arquitectura, el mundo del inconsciente, las percepciones, los espacios internos (Mindbrowser: Mentopological Mapping) y externos (Cychopolis: mapa psicosensorial de la ciudad de Cagliari), con los que imparte clases-taller, en la Universidad de Cagliari en el curso de Composición Arquitectónica 3 (2003) y desarrolla su tesis final (2004).
El interés por la conexión entre el campo de la percepción, la materialización de las formas y del espacio, se ha concretado en el 2005, por un lado en un taller sobre forma y digitalización de los sentidos, organizado en el “Máster de Cinema del Dams Bagheria” (Palermo-Italia) y por otro, siempre en el 2005, en Los Angeles con la colaboración a varios proyectos entre escenografía, tecnología y arte digital y con estudios sobre el lenguaje y la sinestésia.
A partir del 2006 se traslada a Barcelona, donde ha cursado el Máster en Arquitecturas Genéticas en la UIC (Universidad Internacional de Catalunya-Barcelona) y en el 2007-2008 el Máster Digital Tectonics dentro del Máster Arquitectura Avanzada en el IaaC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya-Barcelona); actualmente está desarrollando su tesis doctoral en el programa de “Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño” de la ETSAB-UPC de Barcelona.
Desde el 2006, junto con Fernando Meneses, está investigando y desarrollando sistemas y procesos de crecimiento, configuración y conformación que intentan poner en comunicación entre ellos lenguajes abstractos, lo humano y el sensible con el mundo de la arquitectura, temas y actividades interdisciplinarias que se concretizan en 2010 en la co-fundación de “nodolab”, un proyecto de generación de ideas y contenidos, que se desarrolla bajo forma de red interdisciplinar e internacional que incluye la realización de investigaciones, laboratorios experimentales y diplomados y en 2011 en la co-fundación de “NOOS Architects”.

Sitio Web.