El cupo de los talleres es limitado. Reserva de lugares para talleres a partir del lunes 25 de abril 2016 a las 15:00 hs. Recuerda que sólo puedes reservar lugar en uno de los talleres y que es necesario que te encuentres inscrito y hayas enviado tu recibo.

RELACIÓN DE SEDES PARA CADA TALLER

T01 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Salón i1.
T02 – Galería Libertad
T03 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Salón iB.
T04 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Salón i3.
T05 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Salón D4. (Posteriormente Museo de la Ciudad).
T06 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Edificio Biotecnológico, BT2.
T07 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Edificio Biotecnológico, BT1.
T08 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Salón i1.
T09 – Facultad de Ingeniería, UAQ. Salón i2.

Imparte: Angeliki Sioli.

NOTAS: Workshop de un solo día el lunes 2 de mayo 2016 / Este taller será impartido en inglés.

HORARIO DE ESTE WORKSHOP: 3:00PM – 6:00PM

Modeling narratives

Following the lecture “A town that smelled like spilled honey…”; building the town of Comala, this workshop will experiment with different approaches to architectural design based on literature. Starting with some short literary narratives that abound in urban and architectural representations, the students will work with collages, drawings and abstract models in order to express the elusive atmospheres of the places described. Through this work, they will have the opportunity to understand some of the main arguments and points of view on the topic of atmospheres and moods, which is becoming prominent in nowadays-architectural discourse.

Imparte: Colectivo E3 Arquitectos.

NOTAS: Workshop de dos días LUNES Y MARTES / Este taller se llevará a cabo en el centro histórico de Querétaro.

Cognición urbana

Cognición urbana explora el proceso y entendimiento del diseño de espacios públicos priorizando la accesibilidad universal y vislumbrando el compendio de las bases intangibles para el desarrollo sistémico de proyectos urbanos asequibles. Las y los asistentes podrán advertir la transformación en la reorganización sensorial de las personas discapacitadas y percibirán las complicaciones que implican los recorridos diarios de dicho sector con dinámicas simulatorias, para así, descubrir las posibles resoluciones derivadas de esta experiencia.

Imparte: Ricardo Peralta Castillo.

NOTAS: Workshop de tres días (LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES).

Sistemas de resonancia

¿Cómo crear sistemas de ESPACIOS conectados conscientemente a más niveles de CAMPOS DE ENERGÍA?
¿Cómo DISEÑAR con los CAMPOS  y FLUJOS de frecuencias del ENTORNO?
¿Cuáles son las esencias de Fuerza y Creación del UNIVERSO y la NATURALEZA?
¿Cómo abstraerse del flujo y TORRENTE de las modas arquitectónicas y diseñar desde una lugar más consciente y verdadero?
¿Cómo encontrar todas esas respuestas en tí y traerlas a tu consciente en un proceso de Diseño?
En un viaje de exploración personal crearemos este taller en conjunto con todos los participantes y descubriremos los ELEMENTOS de creación de RESONANCIA observados durante miles de años por diversas culturas a lo largo de la humanidad  y su aplicación e impacto en la creación de espacios en distintas escalas.
Dividido en tres partes:
1. EL INICIO ANTES DEL INICIO.
2. EL ENTORNO – La INERCIA sobre la ESENCIA.
3. El ESPACIO CONECTADO
Este taller será una experiencia tanto Introspectiva como Creativa.
Imparte: Laura Rodríguez.

NOTAS: Workshop de dos días LUNES Y MARTES.

Diseño participativo

La construcción y desarrollo de las ciudades debería desarrollarse a partir de consultas ciudadanas. Somos los ciudadanos los que realmente conocemos nuestros barrios, nuestro entorno.

Los vecinos somos los expertos en la ciudad, nosotros vivimos, disfrutamos y algunas veces, padecemos nuestro entorno.

En el taller aplicaremos distintas estrategias de participación ciudadana y realizaremos una consulta ciudadana, ¿la herramienta? El arte urbano.

Desarrollaremos pinta de murales como medio de expresión.

¿Pintas tus ideas?

¿Pintamos la Universidad?

Imparte: Juan Felipe Monzón.

Asistentes: Juan Pablo Piña y Juan Carlos Rosales (Alumnos)

NOTAS: Workshop de dos días LUNES Y MARTES. Este taller se llevará a cabo en la UAQ (D4 de la Facultad de Ingeniería), y segundo día en el Museo de la Ciudad.

Espacios de realidad [Realidad aumentada]

El diseño de espacios ha sido dominado por la tangibilidad de nuestra realidad, recordando nuestro arraigo material. Sin embargo la tecnología actualmente interactúa a manera constante tomando piezas del mundo y fusionando mecanismos para crear alteraciones de nuestros ambientes.
La revolución que dio una bombilla en la iluminación, fue la creación del primer espacio alterado por mecanismos modernos. Un escenario transformado por la proyección de luz y la oscuridad remanente.
Nuestra realidad en el diseño cada vez se relaciona más con la tecnología. La impresoras 3D nos traducen de una virtualidad a una realidad, en caso alterno una wacom o la recién tecnología moleskine smart writing set nos trasladan de una pluma a una digitalización de nuestros trazos. La realidad aumentada es un vínculo directo entre estos dos mundos, la interacción surge en ambos canales obteniendo información digital y real.

Imparte: Dúo Retrovisor AV

NOTAS: Workshop de tres días (LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES).

Creación de paisajes: ejercicios de retrovisión.

 

El taller propone una forma de construir paisajes visuales a través de una dinámica nombrada “retrovisión”, basada en el ejercicio contemplativo de un espacio inmediato.

Se abordará la manipulación y experimentación con video-proyección en tiempo real y un manejo básico de edición de video, mediante el uso específico del software VDMX5 y QuickTime Player, respectivamente.

Dinámica: durante las sesiones se dará una breve introducción a la manipulación de video en tiempo real así como el uso básico del programa VDMX5, se realizarán ejercicios de exploración y reflexión espacial, grabación/edición de video, para concluir con la creación de un paisaje individual o en dúo por parte de los participantes y ser presentado a través de las técnicas adquirida durante el taller.

Requisitos:

Disposición a entrar en estados de reposo y silencio para una auto-exploración sensorial

Cada participante puede llevar su computadora personal únicamente debe contar con sistema operativo Mac OS X 10.8.0 en adelante. De igual manera alguna videocámara digital, o bien celular con cámara de video. (Opcional)*

*Se contará con computadoras con el software necesario en el espacio designado para el taller.

Imparte: Erika Baeza y Juana Vega

NOTAS: Workshop de tres días (LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES).

Desarrolla tu creatividad: Taller de moda.

Técnicas y Herramientas para desarrollar el pensamiento creativo

¿Cómo se hace un artista? ¿Cuáles son sus tácticas para crear? ¿De dónde surgen las ideas, las temáticas, los personajes, los ritmos, las pinceladas para que un artista convierta todo esto en una obra de arte? ¿Cómo empezar a crear arte?

Estas son algunas de las preguntas que seguramente te pasan por la mente al acudir a una exposición, un concierto o leer una novela y, aunque no lo creas, las obras de arte no son producto de las musas ni de la inspiración repentina. Si bien intervienen la sensibilidad del artista, la creación no es sólo eso, significa todo un proceso; y aun cuando todo ser humano es creador por naturaleza, podemos decir que la creación implica un proceso a seguir.

Objetivo:

Este taller de creatividad está diseñado para que los participantes adquieran una metodología para la generación de ideas a través de diferentes técnicas y herramientas que ayudarán a expresar el potencial creativo innato existente en cada uno, aprendiendo a crear un marco mental propicio y una variedad de estímulos para potenciar el poder mental creativo que será plasmado en la confección de prendas.

Requisitos:

Destinado a las personas con interés en desarrollar su potencial creativo en el diseño de moda. No se requieren conocimientos específicos, sólo requerimos que asistan con mentes libres y con libertad de expresión.

Dinámica del Taller:

Se entrenan las capacidades de: percepción, atención, concentración, ideación, imaginación y expresión.

Se trabaja con técnicas lúdicas, vivenciales, prospectivas, dinámicas y de imaginación creativa.

Será un taller de tres módulos de 3 horas cada módulo

.

Imparte: Ciclope Ceramica (Verónica Soria González)

NOTAS: Workshop de un solo día el MARTES .

Materializando tus sueños. 

Materializando tus sueños es un workshop enfocado en volver productiva cualquier idea creativa de negocio que tengas.

SE BUSCA:

Si eres creativo, diseñador, soñador , seguro tienes muchas buenas ideas , materializas alguna y otras se quedan volando en el limbo de los sueños perdidos , tienes la cabeza llena de colores y los bolsillos llenos de pelusas.

Si valoras tú tiempo y te gustaría hacer tus propias alas en vez de volar avión ajeno.

Este es un taller para ti, en este taller aprenderemos vivencialmente como dar el salto cuántico de tener una idea a tener una micro empresa, un taller productivo y un  bolsillo lleno con algo más que pelusas.

Para esto vas a requerir:

Una buena idea, toda tu atención, ser un soñador, llegar con una sonrisa, mucha voluntad, orden y administración, estas en buenas manos , tus ideas empezaran a cobrar vida y jamás tendrás que volver a fingir que estaban rotos tus bolsillos.

 Sera un taller de dos módulos de 3 horas cada módulo. 

En el primer módulo veremos:

  • Ala izquierda
  • Nació una idea, es tan linda.
  • Breve historia de ciclope cerámica
  • Dinámica hagamos algo que traiga magia al mundo.
  • Idea lista
  • Que necesitas para empezar tu propio vuelo.
  • Que tu idea o producto luzcan guapos.
  • Diseño de logo, slogan, ideas frescas y competitivas.
  • Donde compro y donde vendo.
  • Proveedores tips de uso
  • La empatía hace la diferencia.
  • Se feliz y tendrás mejores resultados.
  • Cree en ti, eres un mago creativo.
  • Sueña sin límites, suéñate sin miedo.
  • Expande y da el salto.
  • Colabora y delega.
  • Trabaja con calidad.
  • Una empresa ha nacido. Cuña!
  • Exposición de ideas de cada equipo.

 

En el segundo módulo veremos:

  • Ala derecha
  • Cuánto valen tus ideas.
  • Impacto a los clientes
  • Orden y administración
  • Seguimiento para que una empresa crezca.
  • Herramientas necesarias para la difusión de tus ideas.
  • Encontrando oportunidades.
  • A volar
  • No olvides de renovarte cada que sea necesario.
  • Seguro tendrás que correr al principio, para agarrar vuelito, pero no es nada tu libertad está esperando que despegues los pies de la tierra. Materializa tus sueños.

Cupo del taller : 13 soñadores

 

Imparte: Arq. Francisco de la Isla (Taller Max Cetto)

NOTAS: Workshop de dos días el MARTES Y MIÉRCOLES.

Estrategias de diseño.

Recorrido por la zona de estudio.

Sesión de arranque.

Taller de presentación y reflexión.