El Sentido de la Arquitectura como Experiencia Encarnada. Por Alberto Pérez-Gómez

El Sentido de la Arquitectura como Experiencia Encarnada

Esta charla discute la importancia de la arquitectura como manifestación cultural, y las modalidades especificas a través de las cuales comunica su sentido. Le arquitectura no es simplemente ni objeto estético, ni artefacto meramente funcional: su importancia a través de la historia ha dependido de su capacidad de comunicar sentido, no meramente intelectual (como un juicio), sino a la vez emocional y cognitivo. Su sentido se ha comunicado a la conciencia humana que no es meramente un cerebro (como si éste fuera una computadora), sino una conciencia encarnada y ubicada en el mundo.

Alberto Pérez-Gómez

“A town that smelled like spilled honey…” Por Angeliki Sioli

“A town that smelled like spilled honey…”; building Juan Rulfo’s Comala.

This talk presents the methodology, design process and results of the studio class “On the road to Comala,” which I taught in the School of Architecture, Tec de Monterrey in 2016. Based on the Mexican literary masterpiece Pedro Paramo (1955) by the author Juan Rulfo, the project aimed to encourage the development of the students’ literary imagination as understood through Paul Ricoeur’s philosophical writings. Foregrounding Ricoeur’s phenomenological argument that the productive imagination has primarily linguistic origins, this studio was built on the immaterial literary descriptions of Rulfo’s narrative. Inspired by them, the students were asked to design the vaguely described town of Comala engaging their critical, cultural and historical architectural knowledge and thinking. Focusing on the intangible spatial elements of the town, like its atmospheres and moods, they experimented with the design of the place’s public areas. They moreover worked on expressing elements of the town-dwellers’ personalities while designing their individual houses. Unpacking the different steps of the road to Comala, this talk will demonstrate how literature can enrich architectural design education.

Funcionalismo ecológico y constructivismo: aproximaciones psicológicas hacia la percepción de la arquitectura, el paisaje, el urbanismo y el diseño industrial. Por Eric Jiménez

Funcionalismo ecológico y constructivismo: aproximaciones psicológicas hacia la percepción de la arquitectura, el paisaje, el urbanismo y el diseño industrial.

Las teorías psicológicas sobre la percepción de ambiente se enmarcan dentro de dos preguntas fundamentales: ¿Qué percibimos? y ¿Cómo percibimos? Las aproximaciones ecológicas y constructivistas en psicología ambiental aportan diferentes respuestas a estas interrogantes. El objetivo de la ponencia es describir estas dos aproximaciones y mostrar sus implicaciones para la arquitectura, el paisaje, el urbanismo y el diseño industrial.

Diseñando experiencias digitales, móviles y conectadas: diez años de aprendizaje y de entender lo material de lo intangible. Por Jorge Furuya

Diseñando experiencias digitales, móviles y conectadas: diez años de aprendizaje y de entender lo material de lo intangible.

Hace ya casi diez años que lo que entendemos por computadora y teléfono móvil  cambió por completo y repentinamente se volvió uno y lo mismo. Nunca en la historia de la humanidad el acceso a la información y las comunicaciones ha sido algo tan ubicuo. Si el desarrollo del tipo móvil de Guttenberg fue un salto hacia la democratización del conocimiento, el nacimiento de los teléfonos “inteligentes” contemporáneos ha representado una verdadera revolución en la distribución del saber, aprender y crear humano.
En esta plática me gustaría ahondar un poco en el desarrollo de esta revolución tecnológica, hablando tanto de los distintos marcos teóricos e históricos que la han hecho posible como de mi experiencia personal en el campo del diseño de interfaces y plataformas móviles. 

 

La creatividad via regia de la investigación proyectual - por Jorge Sarquis

La creatividad via regia de la investigación proyectual.

Feedbacks entre mundos tangibles e intangibles - por Daniela Frogheri

Uno de los aspectos característicos de nuestra época es la nueva dimensión del hacer, que empezó a asomarse desde los primeros pasos de la fabricación digital y que con la escala cada vez más personal de las herramientas ha revolucionado totalmente la relación entre lo imaginado y su materialización física, sea por el potencial de realizar entidades complejas, sea por la capacidad de minimizar, o en algunos casos hasta eliminar, los intermediarios entre quien piensa y quien hace.

Por otro lado, el uso de la computación en el diseño, permite cada vez más la ideación y el control de procesos de morfogénesis avanzados a través de sistemas que redefinen totalmente el concepto de proyecto, desde la interpretación de lo existente hasta la elaboración de ideas y, por lo tanto, del pensar.

En esta charla se hablará sobre la relación entre este nuevo hacer y este nuevo pensar, conectadas hoy en día de manera más directa que nunca y de sus retroalimentaciones continuas, a través de proyectos realizados en estos últimos años, sea en ámbito profesional que en el mundo académico y de la investigación.